Agua Blanca es un sitio arqueológico en el Parque Nacional Machalilla PNM, que se destaca por las ruinas de una ciudad del período Manteño, del señorío Salángome, que llegó a tener casi 600 construcciones primitivas.
Se han encontraron restos arqueológicos de objetos cerámicos como ollas, silbatos, candeleros de barro, vasijas con asas pintadas de dos colores, figuras humanas pintadas de rojo o con bandas de ese mismo color.
Quizás lo más impactante en Agua Blanca son los entierros en vasijas de barro (referentes al periodo preincaico) característicos de la cultura Machalilla que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná.
Agua Blanca se encuentra ubicada antes de la entrada a la playa de Los Frailes a unos 8 km al norte de Puerto López y más o menos a 5 km de distancia entrando por la Ruta del Spondylus.
Atractivos:
– Museo arqueológico: que incluye urnas funerarias y las mismas costumbres ancestrales del pueblo de Agua Blanca.
– Laguna de Azufre: Laguna natural que amanece cubierta por una fina capa blanca (por la concentración del azufre que proviene de una emanación volcánica subterránea) y que da nombre a la comuna de Agua Blanca.
La piscina, con cuatro metros de profundidad en el medio, es uno de los atractivos de la comuna. Los visitantes se embarran el cuerpo y el rostro con la arcilla lodosa que se forma en el lecho de la laguna con fines medicinales.