Ubicación

clases1-1-114-1024x683-min

Finca Punta Ayampe es un paraíso natural que se encuentra en una colina frente al mar (a 190 metros de la playa) rodeado de bosque tropical, desde el cual se tiene una espectacular vista, del mar, la playa y de su característico islote de Los Ahorcados.

Nos encontramos a 24 Km al norte de la capital del Surf Montañita y 14 Km al sur de  Puerto López (centro de partida de los tours de avistamiento de ballenas*); entre el balneario de Salinas (90 Km S) y el puerto de Manta (135 Km N).

 

RÍO

El río Ayampe nace de la cordillera de Chongón-Colonche y los Cinco Cerros. Es la fuente de agua fresca de la zona comprendida entre Ayampe y Jipijapa.

Al adentrarnos río arriba –zona ideal para el avistamiento de aves  o Bird-Watching- encontramos colinas plagadas de bosque tropical de costa ofreciendo la posibilidad de divisar una amplia variedad de flora y fauna característica de la zona.

El río a pesar de ser relativamente pequeño ofrece en sus curvas pequeñas piscinas y recovecos en donde usted se puede refrescar inmerso en la naturaleza.

Gracias a que en los orígenes del río no existen fuentes de contaminación, el agua –proveniente de las constantes lluvias de este sector – baja pura y cristalina.

PLAYA

Nuestra playa se extiende 8 Km desde los pueblos de Ayampe hasta Puerto Rico. Pese a que en marea llena en ciertos sectores no queda mucho espacio, es en marea baja cuando se aprecia la verdadera amplitud de esta playa que es ideal para caminar y trotar. Ayampe posee una playa larga, virgen, inexplotada e inexplorada que invita a recorrer libremente su belleza natural.

Al salir a la playa desde el hotel, a mano izquierda nos encontramos con la punta que debe su nombre al pueblo que se asienta cerca: Ayampe. Esta es una zona rocoso-volcánica en donde se pueden explorar un sinfín de formaciones. En marea baja se forman pequeños charcos y piscinas en las cuales se puede bañar por horas refrescándose del calor.

Si al salir tomamos a mano derecha y caminamos aproximadamente unos 15 minutos descubriremos la desembocadura al mar del rio Ayampe. Rodeada de manglares éste accidente natural  ofrece un espectacular e impar paisaje. En temporada de lluvias el río sale al mar con un poco de fuerza  pero en época seca se convierte en un hermoso estuario, un verdadero santuario de aves marinas como pelícanos, fragatas, cormoranes, gaviotas, garzas y demás.

Si quiere poner a prueba su condición física, continúe caminando por la playa con dirección a  Puerto Rico. Allí, por varias horas contemplará  el hermoso mar, el islote del ahorcado y las colinas llenas de verde vegetación. Un paisaje único e irrepetible en la costa ecuatoriana.

ALREDEDORES

Alrededor del hotel hay un sinnúmero de caminatas y áreas de exploración que van desde 10 minutos alrededor de la finca hasta el tiempo que usted se ponga a prueba. Hay más de una docena de posibilidades para incursionar. Bosque tropical, vistas espectaculares. Río, mar y selva: Ayampe lo tiene todo.

Los poblados mas representativos del área son: Montañita nuestra capital de surf y centro turístico de la zona ampliamente reconocido por turistas nacionales y extranjeros; Puerto López puerto natural pesquero que en los últimos años y gracias al retorno de las ballenas jorobadas por nuestro mar territorial, se ha transformado en importante polo de embarque para los turistas que quieren avistar a estos impresionantes cetáceos* o visitar la cercana Isla de la Plata; Salango puerto natural milenario que al igual que Machalilla fueron importantes centros de desarrollo de los primeros habitantes de nuestro Ecuador pre colonial; y Las Tunas que junto a Puerto Rico albergan decenas de turistas que buscan su hermoso paisaje, extraordinaria gastronomía y buenas olas para adentrarse al mar y pretender dominar a esta fuerza natural. Todos estos poblados ricos en historia y tradición se ubican a menos de 20 minutos de viaje en bus desde nuestro hotel.

(*El transporte hacia y desde Ayampe a Puerto López -sitio de embarque de los Tours de avistamiento de ballenas e Isla de la Plata- es gratuito para los pasajeros de FINCA PUNTA AYAMPE al comprar un tour a la isla de la plata o de observación de ballenas jorobadas).