OBSERVACION DE BALLENAS

Finales de junio a finales de septiembre únicamente.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la Yubarta, o Gubarte (Megaptera novaeangliae) más conocida como ballena jorobada fue objeto de pesca indiscriminada. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente y desde hace algunos años llegan a las costas ecuatorianas durante el invierno septentrional para aparearse y parir sus crías. Las yubartas son muy curiosas y se acercan espontáneamente a los barcos nadando alrededor. Este comportamiento hace de esta especie el objetivo ideal para el turismo de observación de ballenas en varios lugares del mundo desde 1990 y son muy requeridas, ya que demuestran conductas grandiosas que seducen al público.

Tal como los otros cetáceos, las hembras son muy protectoras con sus camadas e intentan por todos los medios colocarse entre el ballenato y los barcos. Por lo tanto se ha coordinado con los operadores turísticos para seguir un protocolo de distancia para impedir atosigar en vano a las madres.

En América del sur se pueden apreciar estas criaturas de la naturaleza entre junio y septiembre en las costas ecuatorianas de las provincias de Manabí y Santa Elena, así como en las cercanías de la isla de la Plata.

La operación se ha montado en Puerto López tomando en cuenta la seguridad de los pasajeros  y pensando en crear el mínimo impacto a estas bellas criaturas. Todas las agencias trabajan juntas por lo que todas proveen el mismo precio y  ofrecen servicio de transporte gratuito entre el Surf Hotel Finca Punta Ayampe y el lugar de embarque de su travesía y su respectivo retorno. Refrigerio y equipo de buceo de superficie (Snorkel) se incluyen en el tour con la garantía de poder admirar estas bellas criaturas en sus procesos de apareamiento y reproducción.