From the blog

Pedaleada desde la Mitad del Mundo para promocionar el turismo en el sur de Manabí

Con una invitación a una pedaleada que partirá desde la Mitad del Mundo, en la capital ecuatoriana, y culminará en el cantón Puerto López, las localidades de la zona sur de la provincia de Manabí, la más golpeada tras el terremoto del pasado 16 de abril, buscan reactivar la economía de esta zona mediante la actividad turística.

Autoridades seccionales de Manabí y del Ministerio de Turismo se reunieron este jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil para hacer la invitación a este evento deportivo denominado “Manabí es todo, te invitamos a recorrerlo”, que culminará el 18 de junio con el lanzamiento del Festival de Avistamiento de Ballenas Jorobadas, que en esta ocasión se realizará en su décimo octava edición.

Cinerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, indicó que el recorrido ciclístico partirá el 9 de junio desde el monumento a la Mitad del Mundo y desde allí recorrerán 17 cantones de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en un trayecto de más de 670 kilómetros, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo, de Ambiente y de Deporte.

El funcionario agregó que si bien gran parte del centro y norte de Manabí han sufrido los estragos del potente sismo, en la parte sur de la provincia no se han registrado afectaciones. Por ello invitó a los ecuatorianos a que visiten esta parte de la provincia, que cuenta con distintos atractivos naturales como las playas y montañas, donde predomina el bosque seco tropical; y culturales, con la presencia de vestigios arqueológicos.

El funcionario explicó que la infraestructura hotelera, vialidad, comunicación y otros servicios básicos se encuentran en buen estado.

Cristina Izurieta, representante del sector hotelero, indicó que en Puerto López existen 140 establecimientos turísticos debidamente registrados, de los cuales 70 son lugares de hospedaje con capacidad para unas 1.600 plazas.

La dirigente invitó a la ciudadanía a superar los temores generados por las últimas réplicas y a continuar visitando la provincia. En el caso de Puerto López, dijo, el 20 % de las ganancias generadas en toda la temporada de avistamiento de ballenas será donado para las labores de reconstrucción de las zonas devastadas de Manabí.

Ángel Pincay, director de Turismo del municipio de Puerto López, indicó que otros cantones del sur manabita como Jipijapa y Paján también ofrecen atractivos naturales y gastronómicos, por lo que se han preparado para recibir a los visitantes.

Felipe Álava, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo, indicó que una de las principales actividades para fomentar la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas es mediante el turismo, por lo que señaló que esta cartera de Estado brinda todo el apoyo a esta y otras iniciativas que parten de la ciudadanía de estas provincias.

 

Fuente: Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *